• PROYECTO GENERAL
  • PROYECTO BILINGUE
  • PARTNER ORGANIZATION
  • MOVILIDAD BUDAPEST
  • MOVILIDAD RIETI
  • MOVILIDAD SWEDEN
  • MOVILIDAD ESPAÑA

EL PROYECTO

 

PROYECTO ERASMUS + I.E.S. LUCÍA DE MEDRANO
“DEVELOPING TOLERANCE AND MUTUAL UNDERSTANDING IN EUROPE”
“DESARROLLAR LA TOLERANCIA Y LA CONVIVENCIA EN EUROPA”

El Instituto Lucía de Medrano está inmerso en un Proyecto de Trabajo de dos años que tiene como objetivo trabajar sobre el tema de “La Convivencia” , y que se llevará a cabo junto con otros cinco Institutos de cinco países de Europa: Dinamarca, Italia, Holanda, Hungría  y Suecia. Entre los seis países, España actuará como país coordinador.
  No es la primera vez que el Instituto lleva a cabo un proyecto junto con estos centros,  es, más bien,  una labor que se lleva haciendo desde hace una década.  No sólo se han llevado a cabo Proyectos de trabajo sobre temas concretos, sino que, este trabajo conjunto ha favorecido en gran medida un Programa de Intercambio de alumnos  de gran interés educativo, sobre todo con los países de Dinamarca y Hungría.
  Estamos muy ilusionados con el  Proyecto Erasmus + que nos va a ocupar estos dos cursos, porque creemos que aborda un tema de gran interés tanto para los alumnos como para los profesores.
  El tema principal en el que vamos a trabajar es “La Convivencia”. Creemos que una convivencia pacífica en los centros fomenta  y  promueve un clima de buena actitud para el aprendizaje.  El objetivo final es que nuestros alumnos sean  buenas , buenos ciudadanos, y mejores alumnos con el fin de mejorar los resultados escolares  y evitar el abandono escolar, así como ayudar a los alumnos a planificar las mejores oportunidades de trabajo en el futuro.
Trabajaremos también con el tema de “La crisis en los valores Europeos” y cómo afrontar los retos internos y externos. Nos gustaría que nuestros alumnos fueran conscientes de que tener un mejor conocimiento de la situación Europea actual les ayudará a conocerse mejor a ellos mismos así como a su entorno.  Es importante que entendamos  que , partiendo de que somos muy diferentes, trabajando en la tolerancia, llegaremos a darnos cuenta de cuáles son las necesidades de cada uno.
  Trabajaremos sobre el tema de la falta de motivación de aprendizaje en algunos alumnos  sobre todo en algunas asignaturas. Y, esperamos que este proyecto nos  inspire también a los profesores  a intercambiar experiencias que nos acerquen a nuevas metodologías.
  Nos gustaría que nuestro trabajo tuviera un profundo efecto en nuestra comunidad y sociedad, implicando a instituciones locales y regionales, intentando hacer coincidir nuestros objetivos del Proyecto con los de Europa 2020, que tienen que ver con el crecimiento y el empleo,  así como la igualdad y la inclusión social.
  En vista de que éste es un proyecto transnacional, mejoraremos el nivel de aprendizaje y de uso de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, que será el idioma común de las actividades e intercambios juntos. Así profundizaremos  en el conocimiento y respeto de nuestras culturas diferentes, poniendo más énfasis en lo que nos une que en lo que nos separa.
  Profundizaremos en las relaciones entre los países europeos, intentando entender  y respetar al máximo la cultura de cada país participante. Conoceremos en profundidad los programas educativos de cada colegio en cada país, y nos centraremos en la forma en que gestionan la convivencia, primero individualmente, y después en común, como tema central.
   La comunicación entre los colegios se llevará a cabo utilizando las nuevas tecnologías, como herramienta común entre profesores y alumnos: Facebook, e-twinning, e-mails, y videoconferencias.  No obstante habrá cuatro movilidades entre los centros de Italia, Suecia, Hungría y por último España, donde se celebrará la última conferencia de clausura, coincidiendo con el curso 2017-18.
  La labor de coordinación, y el diseño de la agenda de las distintas movilidades y el trabajo conjunto en los centros escolares  está asignada al I.E.S. Lucía de Medrano, como centro Coordinador Internacional.
 El centro escolar de Weert en Holanda se encargará de comprobar las plataformas internacionales, tales como Europass.
La creación de la página web, su diseño y estructura coorerá a cargo del centro de Suecia: en Kristinehamn.
 La responsabilidad de mantener al día el portal E-twinning, así como el control de comunicación entre profesores y alumnos, será por parte del centro de Budapest.
La publicidad del Proyecto y sus conclusiones serán responsabilidad del centro italiano en Rieti.

 

 

 

PARTNER ORGANIZATION

Denmark DENMARK
Frederikshavn         (Denmark)             www.frhavn-gym.dk
hungria *Alternativ Kozgazdasagi Gimnazium HF kursus
HUNGARY
Budapest  (Hungary)                 http://akg.hu
holanda NETHERLANDS
Weert    (Netherlands)              www.philipsvanhorne.nl
*Brogårdsgymnasiet     *     Philips van Horne
Suecia SWEDEN
Kristinehamn    (Sweden)          http://www.kristinehamn.se
* Kristinehamns kommun
Italia ITALY
Rieti (Italy)       http://www.iisluigidisavoia.com/
* Istituto di Istruzione Superiore Rieti di Savoia
 
SPAIN
SALAMANCA (Spain)       www.luciademedrano.es/
* Instituto de Educación Secundaria Lucía de Medrano

 

BUDAPEST

AGENDA DE ACTIVIDADESSTUDENTS-PROGRAM-08_01_2017TEACHERS- PROGRAM-08_01_2017 IMÁGENES  
     

 

RIETI

AGENDA DE ACTIVIDADES IMÁGENES  

Minutes of 22nd and 24th March 2017 Riety

   

 

Developing Tolerance, mutual understanding, cooperation and teamwork
“DESARROLLAR LA TOLERANCIA Y LA CONVIVENCIA EN EUROPA”

AGENDA DE ACTIVIDADES IMÁGENES  
Carta a los padres de acogida- Salamanca5 al 9 de Marzo de 2018