logo lucia
Bachillerato de Investigación/Excelencia  Idiomas
  • BIE Lucía
  • ¿Qué es el BIE?
  • Admision. Requisitos. Seleccion alumnado
  • Instrucciones
  • Modalidades-Asignaturas
  • VIDEO
  • ENTREVISTA CADENA SER
  • Proyectos 2015-2017
  • Proyectos 2020
  • Proyectos 2021
  • Proyectos 2022
  • Proyectos 2023

BIE EN LUCÍA DE MEDRANO

informacion

 

 

BACHILLERATO BIE EN IDIOMAS


     El IES Lucía de Medrano imparte el Bachillerato específico de Investigación y Excelencia  de Idiomas, con el que pretende proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, capacitando a los alumnos para acceder a la educación superior. Fomentando la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados. A esto habría que añadir la formación en lenguas extranjeras: portugués, francés o alemán, a parte del inglés, que será la materia obligada con 10 horas entre los dos cursos de bachillerato.


Además de lo anteriormente mencionado, el Bachillerato específico de Investigación y Excelencia de Idiomas contribuirá a favorecer una mentalidad científica rigurosa, ordenada y crítica y a proporcionar una relación más estrecha entre el profesorado y el alumnado en aras a la elaboración de investigaciones de forma conjunta y a que el aprendizaje del alumnado sea eficaz y cada vez más autónomo.

Este bachillerato en idiomas puede cursarse desde cualquier modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología, complementando con la Escuela Oficial de Idiomas y la Universidad de Salamanca, los estudios de los diversos idiomas que se ofrecen.

Para poder alcanzar un nivel adecuado en cada lengua, este bachillerato tendrá un total de 35 horas semanales en lugar de 30, y las horas de alemán y las de refuerzo de inglés, se impartirán en la Escuela Oficial de Idiomas en horario de tarde con un programa específico para este grupo de alumnos en exclusiva.

El resto de materias de modalidad del bachillerato que hayan elegido se cursarán con el currículum y el número de horas habitual, así como con su grupo de referencia habitual.
Uno de los objetivos de este Bachillerato de Excelencia e Investigación en Idiomas, es la de conseguir, al menos en inglés, un B1 o B2, y si es posible, un B1 en el segundo idioma, portugués, francés o alemán.

A su vez, se hará especial hincapié en la apuesta por una metodología que fomente la aplicación de métodos de investigación apropiados y el trabajo cooperativo y en equipo, para lo cual, en segundo de bachillerato realizarán un trabajo de investigación tutorizados por profesorado de la USAL sobre un tema de su interés académico y en el idioma extranjero elegido junto con el coordinador del BIE del Institituto. Para la realización de este trabajo de investigación, contarán con 3 horas semanales en segundo de bachillerato, que deberá ser expuesto al final del mismo.

Además, en el primer curso se podrán realizar intercambios con Inglaterra, Dinamarca o Hungría, y participar en Proyectos Internacionales, como Erasmus+; así mismo se asistirá a las Facultades de la Universidad de Salamanca, donde los Departamentos implicados organizarán la asistencia a charlas, laboratorios, conferencias, etc.

Tanto en el primero de bachillerato como en segundo, los alumnos del BIE, tendrán de 5 horas semanales de inglés; los demás idiomas como portugués, francés o alemán tendrán 2 horas en primero y 4 horas en segundo, como segunda lengua.

ADMITIDOS PROVISIONALES BIE 2021-2022

ADMISIÓN

      Requisitos de acceso del alumnado.

1. Con carácter general, podrán acceder al bachillerato de investigación/excelencia los alumnos que lo soliciten, hayan participado en el proceso ordinario, para asegurar la obtención de una plaza que permita llevar a cabo otros estudios en caso de que finalmente no accedan a dicho bachillerato y que, además de cumplir las condiciones de acceso al primer curso de bachillerato establecidas en el artículo 32.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, superen el proceso de selección previsto en el artículo siguiente.

2. Serán requisitos mínimos para participar en el proceso de selección haber obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria por la opción de enseñanzas académicas, haber accedido a la evaluación final con calificación positiva en todas las materias y tener una calificación final igual o superior a 7 en la etapa.

Proceso de selección del alumnado.

1. Los alumnos que deseen acceder a este bachillerato, o sus padres o tutores legales en caso de ser aquellos menores de edad, formularán solicitud en el centro que lo imparte. Dicha solicituddeberá acompañarse de un escrito del alumnoen el que exponga los motivos por los que desea cursarlo y las expectativas en él depositadas, o del tutor de cuarto curso, en el que describa las aptitudes del alumno en relación con este bachillerato. Las fechas de presentación así como el modelo de solicitud se determinarán anualmente.

2. El proceso de selección se llevará a cabo en cada uno de los centros en los que se imparta este bachillerato por una comisión, que estará integrada por el director o titular del centro o persona en quien delegue, el jefe de estudios, el coordinador del bachillerato de investigación/excelencia y el orientador.

3. El proceso de selección se desarrollará en dos fases:

a) La primera fase consistirá en una entrevista personal, que tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios en los que tiene interés y será realizada por al menos tres de los miembros de la comisión contemplada en el apartado 2 en las fechas que se establezcan al efecto.

b) La segunda fase consistirá en la baremación de al menos dos de los siguientes criterios, a elección del claustro de profesores:

1.º Materias cursadas, y calificación obtenida, a elección del alumno en cuarto curso de educación secundaria obligatoria que estén relacionadas con la modalidad o especificidad de bachillerato de investigación/excelencia que el centro imparta. Las materias a considerar se harán públicas con antelación al inicio del procedimiento de acceso.

2.º Nota media del expediente académico de los cursos que se puedan acreditar en el momento de formular la solicitud.

3.º Participación en certámenes, concursos, olimpiadas, y procedimientos de naturaleza análoga, de ámbito superior al local, relacionados con la modalidad o especificidad de bachillerato de investigación/excelencia a la que se pretende acceder.

4. La valoración del proceso de selección se realizará otorgando una puntuación máxima de 5 puntos a cada una de las fases, siendo necesaria una puntuación mínima de 3 puntos en la primera fase y de 2 en la segunda para superar dicho proceso.

El centro determinará la ponderación correspondiente a los criterios que opte por considerar en la segunda fase. Los criterios seleccionados, así como su ponderación, se harán públicos con anterioridad al proceso de selección.

5. Los solicitantes aportarán la documentación que acredite los requisitos y extremos objeto de baremación en el momento en que dispongan de la misma de acuerdo con el calendario de actuaciones de finalización del curso académico correspondiente.

6. La suma de la puntuación obtenida en ambas fases constituirá la puntuación total del aspirante. A la finalización del proceso se publicará la relación provisional ordenada por puntuación. Los aspirantes podrán reclamar la puntuación otorgada ante la comisión prevista en el apartado 2 del presente artículo en el plazo que se establezca al efecto.

7. Resueltas las reclamaciones, se publicará el listado definitivo de los aspirantes que acceden a este bachillerato, resultando seleccionados un número máximo igual al de plazas vacantes ofertadas por el centro.

     En caso de que alguno de los alumnos admitidos no formulara matrícula en el plazo establecido, se ofertaran los vacantes resultantes a los siguientes en el listado definitivo de los alumnos que acceden, si los hubiese, hasta completar el número total de plazas.

8. Los directores o en su caso titulares de los centros docentes que impartan este bachillerato podrán proponer a la dirección provincial de educación, de forma excepcional, la incorporación de un alumno hasta un mes después del inicio del curso, siempre que no se haya cubierto la oferta de plazas, y se cumplan los requisitos exigidos para el acceso. Los alumnos así propuestos se someterán al proceso de selección en los mismos términos y con los mismos requisitos que aquellos que acceden en el plazo ordinario.

 

 

INSTRUCCIONES PARA EL BIE

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
ESPECÍFICO DE IDIOMAS

ADMITIDOS PROVISIONALES BIE 2024-2025

INSTRUCCIONES PARA EL BIE 2024-2025


CALENDARIO

 

Fecha

Presentación de solicitudes

Hasta el 27 de junio (excepcionalmente hasta el 1 de julio)

Entrevista

Antes del 1 de julio

Relación provisional de admitidos

El 4 de julio

Reclamaciones

5 de julio

Relación definitiva de admitidos

Antes del 7 de julio

Matrícula

Hasta el 9 de julio

Posible incorporación si existen plazas vacantes

Septiembre

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Solicitud.SOLICITUD Descargar modelo de solicitud. Se podrá enviar por correo electrónico al correo del Centro: 37005861@educa.jcyl.es

  • Escrito de motivación del alumno o del tutor de 4º ESO.

  • Certificación académica de ESO con calificaciones y nota media de la etapa.

  • Certificación de expedición del título de Graduado en ESO.

  • Documentación acreditativa de participación en certámenes, concursos, olimpiadas y procedimientos de naturaleza análoga, relacionados con la modalidad del Bach. al que quiere acceder.

A los alumnos que han estudiado 4º ESO en el IES “Lucía de Medrano” se les incorporará de oficio por parte de la Secretaría del Centro los documentos 3 y 4. El resto de solicitantes pueden presentar estos documentos hasta el 30 de junio

 

PROCESO DE SELECCIÓN

ORDEN EDU/501/2020, de 15 de junio. Para acceder al primer curso del bachillerato de investigación/excelencia en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León en el curso 2020- 2021, la entrevista personal a que se refiere el artículo 19.3 de la Orden EDU/443/2016, de 23 de mayo, que constituye la primera fase del proceso de selección del alumnado, podrá realizarse de forma presencial o telemática o ser sustituida por un vídeo de presentación del alumnado solicitante, planteándose en todo caso cuestiones sobre competencias y conocimientos que haya podido adquirir y que guarden relación con los estudios a los que pretende acceder.

EL IES LUCÍA DE MEDRANO PRIMARÁ, SIEMPRE QUE SE PUEDA, LA ENTREVISTA PERSONAL, MANTENIENDO EN TODO MOMENTO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EXIGIDA

 

1º FASE  -  ENTREVISTA PERSONAL  (Máximo 5; se requiere alcanzar al menos 3 puntos)

Fecha

Contenido

Valoración

Antes del 1 de julio

  • Motivación, adecuación y otros méritos
  • De 1 a 5 puntos.

 2º FASE  -  BAREMACIÓN (Máximo 5 puntos; se requiere alcanzar al menos 2 puntos)

VALORACIÓN

Puntos

CRITERIO I

Calificación en 4º ESO de la 1ª Lengua Extranjera

Calificación global media de notable

1

Calificación global media sobresaliente

1,25

Calificación en 4º ESO de la 2ª Lengua Extranjera

Calificación global media de notable

1

Calificación global media sobresaliente

1,25

Participación en otras actividades y méritos relacionados

Hasta 1 puntos

CRITERIO II

Expediente académico de la etapa (ESO)

Calificación global media comprendida entre 7 y 8 puntos

1

Calificación global media comprendida entre 8 y 9 puntos

1,25

Calificación global media comprendida entre 9 y 10 puntos

1,5

 

 

 

VIDEO TELEVISIÓN SALAMANCA TV8

bie
ENTREVISTAS EN CADENA SER SOBRE EL BIE

HOY POR HOY SALAMANCA CADENA SER SALAMANCA

Entrevista con Laura Huebra y Elena Pilo

22 de febrero de 2017 en la Cadena SER de Salamanca. Programa Hoy por Hoy

Entrevista con Alicia Gonzalo

07 de marzo de 2017 en la Cadena SER de Salamanca. Programa Hoy por Hoy




PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROMOCIÓN 2015-2017 BIE EN IDIOMAS



Tutor IES Lucía de Medrano

ALUMNO

TÍTULO

TUTOR USAL

Carmela Llorente Vigil

ALICIA GONZALO CORRAL

Study  of Female Clothing  during the reign  of Philip IV through the Court Portrait of Queen Elisabeth of Borbón

Domingo Hernández Sánchez

Fernando Martínez Llorca

PAULA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Psychoeducation in adolescence. ADHD disorder  and its treatment

Ángel Hernández Gómez

Fernando Martínez Llorca

MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA CORRAL

Behavioural disorders and ADHD from a neurological point of view: causes, diagnosis and treatments

Ángel Hernández Gómez

Jesús Pérez Trancón

ALBA CAMPO LÓPEZ

STUDY OF THE KINETICS OF REACTIONS: REACTION OF OXIDATION OF THE IODIDE BY PERSULFATE

Emilio Calle Martín

Julián De La Cuesta Alonso

ELENA PILO BALLESTEROS

Regards sur la tauromachie: voyageurs français en Espagne au XIXe siècle

M. Vicenta Hernández Álvarez

Manuela Blanco De Mena

MARTA GONZÁLEZ RUBIO

Literary Tradition before and after the milkmaid tale :”Doña Truhana” El Conde Lucanor.

José del Canto  Pallares

Maria Engracia Corredera Hernández

LAURA ROMO CASTILLO

Sirenas

Mª Paz de Hoz Bellido

ÁNGEL ALBERTO PRIETO MONTERO

María Jesús Sánchez Sánchez

ADRIÁN ANTONIO GONZÁLEZ PAZOS

Researching through Arduino:Passive employees cintrol Device

Angélica González Arrieta

María Luz Martín Santos

LAURA HUEBRA MONTERO

Ras Oncogenes in the Neural Development and in nervous system diseases

Ángel Porteros Herrero

María Luz Martín Santos

MARIO DE PRADO GÓMEZ

Effect of TAX-CX43  266-283 on the microglia cells of a neuron glia coculture

Aránzazu Tabernero Urbieta

Ramón González Castaños

JOSÉ JAVIER VAQUERO GONZÁLEZ

Neuronal Adaptation Mechanism: Electrophisiological Study

Manuel Sánchez Malmierca

Ricardo Hernández Gistau

SOL CANDIA MORELLO

Economic  movements in the Music Industry

Mª Isabel González Bravo

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2020
RESUMEN DE LOS PROYECTOS
Estos vídeos se deberían ver bién desde Google Crhome. (Dar play y maximizar)
Si no lo tienes descargar aquí
TODOS LOS VÍDEOS

ALUMNO

TÍTULO

TUTOR USAL Tutor IES Lucía de Medrano
Andrea San Telesforo

El español de Norteamérica

José Agustín Torijano Pérez Manuela Blanco de Mena
Ángela Ucero Diego Instrumentos musicales de la Edad Media y su representación en los monumentos: El Pórtico de la Gloria,La Colegiata de Toro Francisco Udaondo Puerto Pilar Nieto Benayas
Carlos del Real Gómez Conceptos de "lo bello" y "lo feo" a través del arte y la filosofía María Martín Gómez Ana Isabel Sánchez Gómez
Cecilia Rivero de la Torre La Filosofía de "Los Juegos del hambre". David Jiménez Castaño Fernando Martínez Llorca
César Rodrígiez Forteza La censura en la música en la época franquista Antonio Notario Ruíz María Pilar González Astudillo
Claudia Martín Gutiérrez El Feminismo de la Literatura Española e Hispanoamericana de principios de siglo XX Mª Ángeles Pérez López Manuela Blanco de Mena
Cristina García Sánchez “Sleep disorders” Trastornos del sueño. María Soledad Beato Gutiérrez Fernando Martínez Llorca
José Julio López Labajos Los cinco discursos que marcaron la Historia del mundo contemporáneo Adán Carrizo Castell José Ángel Torijano Pérez
Leire Simón Méndez Las mujeres en la Literatura. Comparación de autoras de varios países María Jesús Framiñán de Miguel Ane Esparza Barandiarán
María Rodrigo Hernández Cinética de las reacciones: oxidación del ion yoduro por el persulfato para la obtención de yodo. Emilio Calle Martín Jesús Pérez Trancón
Marta Álvarez Martín La figura del librero y las librerías en la Literatura Victoria Álvarez Rodríguez Ane Esparza Barandiarán
Mireya Fdez Gallego Expresiones idiómaticas intergeneracionales Carla Amorós Negre María José Crespo Ramos
Mónica Estébanez Gallego Economía circular para el cambio climático Fernando Rodríguez López Ricardo Hernández Gistau
Nuria Gascón Martín La filosofía en la violencia de la filmografía de Tarantino David Jiménez Castaño Fernando Martínez Llorca
Sara Alonso de la Iglesia Vértigos, nuevas técnicas Ángel Batuecas Caletrio Mª Luz Martín Santos
Sergio Herrero Martín Los falsos recuerdos y el método DRM María Soledad Beato Gutiérrez Fernando Martínez Llorca
Víctor Balsam Pérez Adaptación de las empresas hoteleras a los criterios de la sostenibilidad medioambiental Isabel González Bravo Isabel Serrano Martín
Vera Martín Hernández Los nuevos aficionados a la Fiesta de los toros Dionisio Fernández de Gatta Sánchez Javier Redero Madruga

 

ENLACE DE TEAMS

DÍA Y HORA

ALUMNO BIE

TUTOR USAL

TUTOR LUCÍA

PROYECTO DE INVETIGACIÓN

IDIOMA DEL PROYECTO

26 de abril18:00 h

Mireya Arribas Duque

José Ignacio Antón Pérez

Mª Jesús Manso Rodríguez

Efectos de la reducción horaria laboral en el bienestar de los trabajadores.

INGLÉS

26 de abril18:45 h

Lucía Ramos Robles

Ana Mª González Paramás

Rocío Sánchez Fraile/Rosa Hernández Sánchez

La influencia de las redes sociales en los trastornos de conducta alimentaria.

INGLÉS

26 de abril

Sandra Vaquero González

Emilio Calle Martín

Jesús Pérez Trancón

Determinación de la ecuación de velocidad de la reacción de oxidación de yoduro por persulfato.

INGLÉS

19:30 h

28 de abril

Lucía Sánchez Martín

Domingo Hernández Sánchez

Inmaculada Hernández Hernández

Frida Kahlo: arte, vida, mercado.

INGLÉS

17:00 h

28 de abril

Ana Sánchez Fernández

Estifen Tedejo Rodríguez

M. Esther García Díaz

Registro de Autoridad sobre la Artista Británica Impresionista Laura Knight

INGLÉS

18:00 h

28 de abril

Marina Redondo Sanjuan
Marina Díaz Rivas

Emilia Velasco Marcos

Ana Mª Cerezo García

La evolución de las relaciones a través de novelas de los siglos XX y XXI

INGLÉS

19:00 h

 

DÍA Y HORA

ALUMNO BIE

TUTOR USAL

TUTOR LUCÍA

PROYECTO DE INVETIGACIÓN

IDIOMA DEL PROYECTO

3 de mayo

Marco Turrión Garrido

David Jiménez Castaño

Oscar Alonso Alonso

Influencia de las bandas sonoras y los efectos de sonido en la inteligencia emocional.

INGLÉS

17:00 h

 3 de mayo

Alex Iglesias Muñoz

José Navarro Góngora

Isabel Serrano Martín

Efectos de la pandemia a nivel psicológico.

INGLÉS

18:00 h

 3 de mayo

Andrea López Usallán

Pilar Sánchez García

Antonio F. Sánchez Martín

La influencia de la mitología clásica en el Ciclo Artúrico Inglés.

INGLÉS

19:00 h

 5 de mayo

Claudia Yu Andrés Rosado

José Agustín Torijano Pérez

Manuela Blanco de Mena

Adaptación de textos literarios al nivel B1 para su explotación didáctica en el aula de Español L2.

INGLÉS

17:45 h

 5 de mayo

Lucía López Jaén

Francisco José Udaondo Puerto

Pilar Nieto Benayas

Evolución de los sistemas de organización sonora en la música occidental.

INGLÉS

18:30 h

 5 de mayo

Rosa Martín Sobrino

Ignacio García Peña/Antonio Notario Ruiz

Fernando Martínez Lorca

La música y la paideia en tiempos de Platón.

INGLÉS

19:15 h

 9 de mayo

Lucía Serrano González

Zulima Sánchez Sánchez

Jose Ángel Torijano Pérez

Migración Ecológica versus Refugiado Climático.

FRANCÉS

17:30 h

ENLACE DE TEAMS
ContbieBIE2023enido 12

 

 

 

Avda. Filiberto Villalobos, 97-117 - 37007-Salamanca - tlfno: 923 23 06 25  - fax: 923 12 05 82 
mail: 37005861@educa.jcyl.es
    Mail de Secretaría: 37005861.secretaria@educa.jcyl.es